martes, 9 de febrero de 2010

COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR Y DE LOS COMPRADORES INDUSTRIALES


Capitulo V

COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR Y DE LOS COMPRADORES INDUSTRIALES

El objetivo del marketing es incidir de alguna manera en la forma en que los clientes piensan acerca de la organización y sus ofertas de marketing y como se comportan hacia ella.

MERCADOS DE CONSUMIDORES Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR

Comportamiento de compra del consumidor: se refiere a la forma en que compran los consumidores finales, individuos y hogares que adquieren bienes y servicio para consumo personal.

Mercado del consumidor: Son todos los individuos que compran o adquieren bienes y servicios para consumo personal.

MODELO DE COMPORTAMIENTO DE CONSUMIDOR FINAL
El consumidor toma muchas decisiones de compra todos los días la mayor parte de las empresas grandes investigan las decisiones de compra de los consumidores con gran detalle para descubrir que compran, donde, como y cuanto, cuando y porque compra.


El mercadólogo debe descubrir que es lo que el comprador desea. El mercadólogo quiere entender la forma en que los estímulos se convierten en respuesta dentro de la caja negra del consumidor, la cual consta de dos partes. En primer lugar: las características de comprador influye en la forma en que este percibe los estímulos y reacciona ante ellos; segundo: el proceso de decisión del comprador en sí afecta su comportamiento de compra.

CARACTERISTICAS QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR FINAL

En las compras de los consumidores influyen marcadamente características culturales, sociales, personales y psicológicas.

Factores culturales:

Los factores culturales ejercen una influencia amplia y profunda sobre el comportamiento de los consumidores. El mercadólogo necesita entender el papel que desempeña la cultura, la subcultura, y la clase social del comprador.

Cultura: Es también el conjunto de valores, percepciones, deseos y comportamientos básicos que un miembro de la sociedad aprende de su familia y de otras instituciones importantes.

Subcultura: Son grupos de personas que comparten sistemas de valores basados en experiencias y situaciones comunes de la vida.

Clase social: Son divisiones relativamente permanentes y ordenadas de una sociedad cuyos miembros comparten valores, intereses y comportamiento similares.

Factores sociales:
En el comportamiento de los consumidores influyen factores, como los grupos pequeños, la familia, los roles y status social del consumidor

Grupos: En el comportamiento de una persona influye muchos los grupos pequeños. Estos tienen influencia directa, y a los que alguien pertenece se denomina grupo de pertenencia en contraste los grupos de referencia sirven como punto de comparación directos.Líderes de opinión: Es un miembro de un grupo de referencia que por sus habilidades, conocimientos, personalidad u otra característica especiales, ejerse influencias sobre otros.

La familia: La familia es la organización de compra de consumo más importante de la sociedad. y se le ha investigado extensamente. Al mercadólogo le interesa conocer los roles que desempeñan cada miembro de la familia, y la influencia que tiene cada uno sobre la compra de los diversos productos. Dentro del núcleo familiar, los niños influyen mucho en la decisión de compra.

Roles y estatus: una persona puede pertenecer a muchos grupos diferente a la vez, la posición de la persona en cada grupo se puede definir en término tanto del rol que desempeña como de su estatus.

Factores personales:
En las decisiones de un comprador también influyen característica personales como: edad y etapa del ciclo de vida, ocupación, situación económica, estilo de vida, personalidad y auto concepto

Edad y etapa del ciclo de vida: los bienes y servicio que la gente compra cambian a lo largo de su vida. Las etapas tradicionales del ciclo de vida familiar: incluye a hijos soltero y matrimonio con hijos No tradicionales: parejas no casada, pareja que se casan, pareja sin hijos, pareja del mismo sexo.

Ocupación: La ocupación de la persona influye en los bienes y servicios que compra.
Situación económica: la situación económica de la persona influye en su selección de productos.

Estilo de vida: Es el patrón de vida de una persona. el estilo de vida comprende algo mas que la clase social o personalidad del individuo; es un perfil de como actúa e interactúa en el mundo una persona.

Personalidad y autoconcepto: La personalidad se refiere a las características psicológicas únicas que originan respuesta relativamente consistentes y duraderas en el entorno individual.

Factores psicológicos: En las decisiones de compra de una persona también influye cuatro factores psicológicos importantes: motivación, percepción, aprendizaje, y creencias y actitudes.

Motivación: Las personas tienen muchas necesidades en cualquier momento dado. Algunas son biológicas, y surgen de estados de tensión como hambre, sed o incomodidad. Otras son psicológicas, y surgen de la necesidad de reconocimiento, estima o pertenencia.Una necesidad se convierte en motivo cuando alcanza cierto nivel de intensidad suficiente.

Percepción: una persona motivada esta lista para actuar. La forma en la que la persona actúe dependerá de su percepción acerca de la situación. Todos aprendemos por el flujo de información a través de nuestro cinco sentidos: visión, oído, olfato, tacto y gusto. Sin embargo cada quien recibe, organiza e interpreta esta información sensorial de manera individual.

Aprendizaje: Cuando la gente actúa aprende. El aprendizaje describe los cambios observados en el comportamiento de un individuo como resultado de la experiencia. Los teóricos del aprendizaje sostienen que la mayor parte del comportamiento humano se aprende. El aprendizaje ocurre por la interacción de impulso, estímulos, indicios, respuestas, y refuerzo.

Creencias y actitudes: Al hacer y aprender, la gente adquiere creencias y actitudes. Estas a su vez, influyen en su comportamiento de compra, una creencia es una idea descriptiva que una persona tiene acerca de algo. La actitud describe las evoluciones sentimientos y tendencias relativamente consistentes de una persona hacia un objeto o idea.

EL PROCESO DE DECISIÓN DEL COMPRADOR

Reconocimiento de Necesidad: El proceso de compra inicia con el reconocimiento de la necesidad: el comprador reconoce un problema o una necesidad.La necesidadad puede ser provocada por estímulos internos, cuando una de las necesidades normales de la persona como hambre, sed o sexo se eleva a un nivel lo suficientemente alto como para convertirse en un impulso.

Búsqueda de Información: Un consumidor interesado podría o no buscar más información si el impulso del consumidor es fuerte y hay un producto satisfactorio cerca, es probable que el consumidor lo compre en ese momento.

Evaluación de Alternativas: El mercadológo debe saber comó se efectúa la evaluación de las alternativas es decir, de que manera el consumidor procesa su información para elegir una marca. La forma en que los consumidores evalúan alternativas de compra depende del consumidor individual y de la situación de compra específica.
Decisión de Compra: En la etapa de evaluación, el consumidor califica las marcas y desarrolla intenciones de compra. En general, la decisión de compra del consumidor será adquirir la marca de mayor preferencia.existen dos factores que son: Las actitudes de otros y factores de situación inesperados.

Comportamiento Posterior a la Compra: La tarea del mercadólogo no termina cuando se compra el producto. Después de adquirirlo, el consumidor quedará satisfecho o insatisfecho y tendrá un comportamiento posterior a la compra, el cual es de interés para el mercadólogo.


EL PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA PARA PRODUCTOS NUEVOS

Las etapas por las que atraviesan los compradores cuando tratan de satisfacer una necesidad. El paso por dichas etapas puede ser rápido o lento, e incluso algunas etapas pueden invertirse.

Proceso de Adopción: Se define como el proceso mental que sigue una persona desde que se entera de una innovación hasta su adopción final y adopción como la decisión que toma una persona de convertirse en usuario regular del producto

Etapas del proceso de adopción: Los consumidores atraviesan cinco etapas en el proceso de adopción de un producto nuevo:

- Conciencia: el consumidor se da cuenta de que existe el producto nuevo, pero carece de información acerca de él.

- Interés: El consumidor busca información acerca del producto nuevo
- Evaluación: El consumidor considera si tiene sentido probar el producto nuevo
- Prueba: El consumidor prueba el producto nuevo a pequeña escala para estimular mejor su valor.
- Adopción: El consumidor decide usar plenamente y con regularidad el producto nuevo.


Diferencias individuales en el grado de innovación: La gente difiere mucho en su disposición a probar nuevos productos. En cada área de producto hay pioneros de consumo y adoptadores tempranos.

Influencia de las características del producto sobre la tasa de adopción: Las características del nuevo producto afecta la rapidez con que es adoptado.

Las características de HDTV en relación con la rapidez de adopción:


ventaja relativa
compatibilidad
complejidad
divisibilidad
comunicabilidad



MERCADOS INDUSTRIALES Y COMPORTAMIENTO DE COMPRADORES INDUSTRIALES


Comportamiento de compradores industriales: Es el comportamiento de compra de organizaciones que adquieren bienes y servicios para usarlos en la producción de otros bienes y servicios que se venden, alquilan o suministran a otros consumidores.



Mercados industriales


El mercado industrial es enorme. De hecho, en los mercados industriales se mueven muchos más artículos y dinero que en los mercados de consumo.

Características de los mercados industriales: En ciertos aspectos los mercados industriales con similares a los de consumo. En cambio en ambos intervienen personas que asumen roles de compra y toman decisiones de compra para satisfacer necesidades.


Estructura del Mercado y Demanda: Los mercadológos industriales normalmente tratan con mucho menos, pero mucho mas grandes, compradores que los mercadológos de consumo.


Demanda derivada: Demanda industrial que, en última instancia, proviene de la demanda de bienes de consumo.

Naturaleza de la Unidad de Compra: A diferencia de las compras de consumo en una compra industrial por lo regular intervienen más participantes en las decisiones y se realiza una labor de compra más profesional. Es común que las compras industriales sean efectuadas por agentes de compras capacitados que pasen toda su vida laboral aprendiendo a comprar mejor.


Tipos de Decisiones y el Proceso de Decisión: Los compradores industriales por lo regular enfrentan decisiones de compra más complejas que los compradores de consumo. Las compras a menudo involucran grandes cantidades de dinero complejas consideraciones técnicas y económicas e interacciones entre muchas personas de varios niveles de la organización del comprador.


COMPORTAMIENTO DE LOS COMPRADORES INDUSTRIALES


El mercadólogo quiere saber cómo responderán los compradores industriales a los diversos estímulos de marketing. Estos constan de las 4 P (producto, precio, punto de venta y promoción).Otros estímulos incluyen importantes fuerzas del entorno: económicas, tecnológicas, políticas, culturales y competitivas.

Principales tipos de situaciones de compra:


La Recompra directa: El comprador efectúa un resurtido de cierto pedido sin hacerle modificación alguna. Esto lo maneja el departamento de de compra de manera rutinaria.

La Recompra modificada: El comprador desea modificar especificaciones, precios, condiciones, o proveedores del producto, por lo regular intervienen más personas involucradas en la toma de decisiones que en una recompra directa.

Nueva compra o tarea nueva:Tarea nueva el comprador debe tomar decisiones acerca de especificaciones, proveedores, límites de precios, términos de pagos, cantidad del pedido, tiempo de entrega, y términos de servicios del producto.

Participantes en el proceso de compras industriales:

Centro de compras: Todos los individuos y unidades que participan en el proceso de decisión de compras industriales. Este grupo comprende a los propios usuarios del producto o servicios a quienes toman la decisión de compras.

Principales influencias sobre los compradores industriales:


Los compradores industriales están sujetos a muchas influencias al tomar sus decisiones de compra. Algunos mercadólogos suponen que las principales influencias son económicas. Creen que los compradores preferirán al proveedor que les ofrezca el precio más bajo, el mejor producto, o el mayor servicio y se concentran en ofrecer beneficios económicos importante a los compradores. Sin embargo los compradores industriales en realidad responden por igual a factores económicos y personales.


El proceso de Compra Industrial

Los compradores que enfrentan una situación de compra de tarea nueva pasan, generalmente, por todas estas etapas del proceso de compra; quien efectúa una recompra modificada o directa podría omitir algunas.

Reconocimiento del problema: El proceso de compra inicia cuando alguien de la compañía reconoce un problema o una necesidad que se pueden resolver o satisfacer mediante la adquisición de un producto o servicio especifico.

Descripción general de la necesidad: Después de reconocer una necesidad, el comprador prepara una descripción general de la necesidad que describe las características y la cantidad del artículo que necesita. En el caso de artículos estándar, el proceso no tiene muchos problemas. Sin embargo, tratándose de artículos complejos el comprador podría tener que trabajar con otros (ingenieros, usuarios, consultores) para definirlos.

Especificación del producto:La organización compradora desarrolla entonces las especificaciones técnicas del producto, a menudo con ayuda de un equipo de ingenieros de análisis de valor. Análisis de valores una estrategia de reducción de costo en la que se estudian cuidadosamente los compradores del producto para determinar si pueden diseñar, estandarizar, o elaborar con métodos de producción menos costoso.

Búsqueda de proveedores: Como siguiente paso el comprador realiza una búsqueda de proveedores para encontrar los mejores vendedores. Puede elaborar una lista pequeña de proveedores calificados mediante el estudio de los directorios del ramo a través de una búsqueda computarizada o vía una llamada telefónica a otras compañías para solicitar recomiendaciones.


Solicitud de propuestas:En la etapa de solicitud de propuestas del proceso de compra industrial, el comprador invita a los proveedores calificados a presentar sus propuestas. Como respuesta a la invitación, algunos proveedores solo envían un catálogo o un vendedo.sin enbargo, cuando el artículo es complejo o costoso, el comprador exige a menudo propuestas detalladas por escritos o presentaciones formales de cada proveedor potencial.


Selección de proveedores:En esta etapa los miembros del centro de compra estudian las propuestas y seleccionan uno o más proveedores. Durante la selección de proveedores el centro de compra a menudo prepara una lista de los atributos que desea encontrar en sus proveedores y su importancia relativa.

Especificación de pedido- rutina: Como siguiente paso el comprador prepara una especificación de pedido-rutina el cual incluye el pedido final con el o los proveedores elegidos y detalla cuestiones como especificaciones técnicas, cantidad requerida, tiempo estimado de entrega, políticas de devolución y garantías.

Evaluación del desempeño:En esta etapa el comprador revisa el desempeño del proveedor. El comprador podría ponerse en contacto con los usuarios y pedirles que califiquen su satisfacción. La evaluación del desempeño podría hacer que el comprador continué, modifique o cancele su relación con el proveedor.

Suministro electrónico: compras vía electrónica y por internet:
En los últimos años los adelantos en la tecnología de información han transformado la faz del proceso de marketing. Las compras electrónicas y por Internet, a menudo llamadas suministros electrónicos, han crecido rápidamente. Las compañías pueden practicar el suministro electrónico de muchas maneras. Pueden establecer sus propios sitios de compra de la compañía.


GRUPO IV:

MARIA LOVERA --------------1-04-5157

CARLOS GRULLON----------1-02-2700

VALERYN GUZMAN---------1-04-4455

SOLANY MADERA-----------1-05-2090

SAONI CASTILLO-----------1-05-1756

JAZMIN CRUZ---------------1-07-0768

CRISTINA FRIAS-----------1-01-1732

GEDIVER DIAZ-------------1-02-3665





7 comentarios:

  1. exelente trabajo muy bien elaborado y entendible...

    ResponderEliminar
  2. BUENA INFO PERO TE FALTAN LOS AUTORES

    ResponderEliminar
  3. me pueden dar un ejemplo atravez de los 5 procesos desicion de compra del consumidor final con las variables internas y externas que pueden intervenir en la desicion de compra

    ResponderEliminar
  4. Si la bibliografía hace que un trabajo de investigación no se vea como plagio

    ResponderEliminar
  5. The WEATHEROCK GROUP provides the right expert consulting and staffing services for crude oil or natural gas exploration, drilling, delivery and pipeline projects and other projects too. The flexible, creative, cost-effective solutions make WEATHEROCK GROUP the perfect energy services partner for oil and gas projects.

    Thank you
    Agente De Compra Industrial
    Fabricante De Bop
    Fabricantes De Tuberia Cilindrica

    ResponderEliminar
  6. The WEATHEROCK GROUP provides the right expert consulting and staffing services for crude oil or natural gas exploration, drilling, delivery and pipeline projects and other projects too. The flexible, creative, cost-effective solutions make WEATHEROCK GROUP the perfect energy services partner for oil and gas projects.

    Thank you
    Agente De Compra Industrial
    Fabricante De Bop
    Fabricantes De Tuberia Cilindrica

    ResponderEliminar