miércoles, 17 de marzo de 2010

Fijacion de precio 2do parcial

Fijación de precios: comprender y captar el valor del clienteCando hablamos de precio estamos refiriéndonos a la cantidad de dinero que se cobra o en su efecto se paga por un producto o servicio.En términos mas amplios definimos precio como la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar productos o servicios.Se denomina precio al valor monetario asignado a un bien o servicio. Conceptualmente, se define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo, etc.El precio no es sólo dinero e incluso no es el valor propiamente dicho de un producto tangible o servicio (intangible), sino un conjunto de percepciones y voluntades a cambios de ciertos beneficios reales o percibidos como tales. Muchas veces los beneficios pueden cambiar o dejar de serlo, esto lo vemos en la moda o productos que transmiten status en una sociedad. El trueque es el método por excelencia utilizado para adquirir un producto, pero se entiende el trueque incluso como el intercambio de un producto por dinero.33-es.wikipedia.org/wiki/PrecioPatricio Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad", definen el precio como "la expresión de un valor. El valor de un producto depende de la imagen que percibe el consumidor. Por ejemplo, una margarina del tipo Light tiene un costo menor que el de una margarina común; sin embargo, los consumidores perciben cualquier producto "bueno para la salud" como algo de valor superior. El consumidor considera coherente este mix: mayor valor adjudicado al producto en cuestión, mayor precio. (Por tanto), una margarina Light más barata (que la común) no sería creíble"4Factores a tomar en cuenta al fijar precio.Las percepciones del cliente sobre el valor del producto.Los costos del producto establecen los precios.Al final el cliente decidirá que precio es adecuado para un producto, por lo que otras decisiones de fijación de precios, igual que otras decisiones de la mezcla de marketing deben iniciar con el valor del cliente.Cuando el precio se fija basado en el valor se establece un precio con base a la percepción de valor del comprador en vez de basarse en los costos del vendedor.Esta establece que la compañía establece su precio meta con base en las percepciones de los clientes con respecto al producto.Ahora bien es importante recordar que un “buen valor” no es lo mismo que un “ precio bajo”.Relación de la fijación de precio basada en costo y valorLas basadas en costo implican las siguientes relación:ClientesValorPrecioCostoProductoMientras que las basadas en valor implican lo contrarioClientesProductoValorPrecioCostoLa fijación de precio basada en el valor es una combinación perfecta de calidad y buen servicio a un precio aceptable.4-www.promonegocios.net másCosto de la compañía y del productoLas percepciones de valor por parte de los clientes establecen el precio máximo, mientras que los costos establecen el precio mínimo que las compañías pueden pagar al producto.Tipos de costoCosto fijoEstos no varían con los niveles de producción o ventas.Costos variablesSon costos que varían en proporción directa con el nivel de producción.Costos totalesSon aquellos costos que resultan de la suma de los costos fijos y los costos variables para el nivel determinado de producción.Estrategia global de marketing, objetivos, y mezcla.El precio es solamente uno de los elementos constitutivos de la extensa estrategia de marketing de la compañía. Por tanto la compañía debe decidir que estrategia tomar en cuenta y luego fijar el precio.La fijación de precios en diferentes tipos de mercados varía conforme a la libertad que tiene quienes fijan los precios. Los economistas reconocen cuatro tipos de mercados y cada uno presta un resto distinto en la fijación de precios.Existen otros factores externos del entorno que la compañía deben tomar en cuenta en la fijación de precio, entre estos están: auge o recepción, inflación y taza de interés.Estrategia de fijación de precios para nuevos productos.La estrategia de fijación de precios normalmente cambia conforme el producto atraviesa por su ciclo de vida. La etapa de introducción suele ser la más difícil para fijar precio.Fijación de precios por descremado.En esta estrategia las empresas fijan un precio alto para un producto nuevo con el fin de obtener máximos ingresos, capa por capa, de los segmentos dispuestos para el precio alto.Fijación de precios para penetrar al mercadoAquí se fijan precios bajos para un producto nuevo con el fin de atraer un gran número de compradores y conseguir una participación amplia de mercado.Fijación de precios para mezcla de productosLa estrategia de fijación de precio de un producto a menudo se tiene que modificar cuando esta forma parte de una mezcla de productos. Es difícil fijar los precios porque los distintos productos tienen demanda y costos relacionados entre sí y enfrenten distintos niveles de competencia.Fijación de precios para línea de producto.Fijar los niveles de precio entre los diversos artículos de una línea de productos con base en la diferencia al costo entre los productos, las evaluaciones que hacen los clientes.Fijación de precio para un producto opcionalEstablecimiento de los precios para productos opcionales que van junto a un producto principal.Fijación de precios para producto cautivoDeterminar el precio para producto que se tiene que usar junto con un producto principal, como las navajas de una rasuradora y la película para una cámara fotográfica.Fijación de precios para subproductosEstablecer un precio para los subproductos es con el fin de hacer más competitivo el precio del producto principal.Fijación de precios para paquete de productoCambiar varios productos y ofrecer el conjunto a un precio reducido.A menudo estos precios aumentan por lo que es necesario recurrir a nuevas estrategias tales como:§ Fijación de precios de descuento y compensación§ Fijación de precios segmentada§ Fijación de precios psicográfica§ Fijación de precios promocionales a corto plazo§ Fijación de precios geográfico§ Fijación de precios dinámica§ Fijación de precios internacionalFijación de precios de descuento y compensaciónFondo de promoción que los fabricantes pagan a los detallistas a cambio de que estos exhiban sus productos de cierta manera favorable.Fijación de precios segmentadaVender un producto o servicios a dos o más precios donde la diferencia en precio no se basa en las diferencias de los costos.Fijación de precios psicológicaLa fijación de precios que considera la sicología de los precios y no simplemente la economía; el precio se utiliza para decir algo acerca del producto.Fijación de precios promocional corto plazoConsiste en la fijación de precios de productos por debajo de su precio de lista, y a veces hasta por debajo de sus costos, a fin de incrementar las ventas en corto plazo.Fijación de precios geográficaEsta se basa en la ubicación geográfica del comprador.Fijación de precios dinámicaAjuste continuo de precios para satisfacer las necesidades y características de clientes y situaciones individuales.Fijación de precios internacionalLas compañías que venden productos internacionales deben decidir que precio poner a sus productos en los diferentes países donde operan. En algunos casos, estas pueden establecer un precio uniforme en todo el mundo.


Lista de nombre y correo electrónico
Nicolás Hiraldo nico1576@hotmail.com
Ezechiel Garcon
Margarita Reyes
Alexandra Valdez sandra5384@hotmail.com
Isidro Canela isidrocanela2009@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario